Inicio
¿Qué es el NOPAL?
Propiedades Medicinales
Estudios Clínicos
Dr. Nopal™ Store
Contact Us


..:: ESTUDIOS CLÍNICOS ::..

En los últimos años El Nopal (científicamente un miembro de la familia Cactaceae Opuntia) ha sido objeto de estudio, por medio de los hospitales, médicos, científicos de la salud en la práctica privada y los investigadores en instituciones como el USDA Agricultural Research Service-Alimentación y Nutrición de laboratorio en Beltsville, Maryland , y un número de studios basados en la Universidad de Ciencia y Centros de Nutrición.

Estudios clínicos de Hospitales han demostrado consistentemente que el nopal tiene un claro efecto hipoglicémico sobre pacientes diabeticos obesos , y resistencia a la insulina en pacientes diabéticos del Tipo 2. El Nopal es rico en pectina (fibra soluble), pero además de fibra relacionada con la inhibición de la absorción de glucosa, la glucosa también se redujo significativamente, lo que indica que El Nopal también tiene el efecto de aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Los estudios se centraron en corroborar esta conclusión, mostrando que pequeñas cantidades de una fracción de activos aislados del nopal, en parte puede revertir la diabetes. Efectos similares en los niveles séricos reducidos de colesterol de baja densidad y triglicéridos no se explica por la absorción de fibra,lo que indica un efecto beneficioso sobre la función hepática.

Clasificado como un vegetal, las pruebas por el USDA ha puesto de manifiesto que el nopal es ricos en fibra soluble e insoluble dietéticos y vitaminas esenciales, minerales, aminoácidos y otros compuestos fitoquímicos que se han visto disminuidos o perdidos en la dieta moderna. Por el contrario, nopal es bajo en calorías, carbohidratos y sodio, y, los carbohidratos que se encuentran en el Nopal se ha comprobado que tienen el más bajo "índice glicémico" (una medida relativa de la tasa a la que los hidratos de carbono provocan un aumento de la circulación de azúcar en la sangre) entre todas las plantas y los alimentos probados hasta la fecha.

Los sistemas del organismo reportados de ser mas afectados por Nopal son las glándulas,el sistemas circulatorio, digestivo, urinario y nervioso.Diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer, así como en menor aflicciones (como la ansiedad y la depresión), han sido científicamente relacionada con deficiencias en estos sistemas y muchos científicos ahora creen que el mayor consumo de vegetales y productos naturales a base de plantas que son especialmente ricos en fibra y phytoquimicals significativamente puede ayudar al cuerpo humano en la defensa y la lucha contra estos y otros trastornos.

..:: Resumen ::..
El nopal se ha utilizado como planta medicinal y es un sello distintivo  en la dieta de América Latina. Varios estudios han demostrado la capacidad del Nopal afectar la glicemia y la hipercolesterolemia. El consumo de nopal disminuye los niveles plasmáticos de LDL, aumenta la expresión del receptor de la apolipoproteína, aumenta el volumen de negocios de LDL hepáticos y afecta a la homeostasis del colesterol. El Nopal demuestra la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en la sangre, así como el pico de hiperglucemia durante la prueba de tolerancia a la glucosa. Además, el nopal ha demostrado la capacidad de control de la diabetes inducida experimentalmente. Estudios similares,en conjunto con encuestas domesticas e internacional, junto con las encuestas nacionales han dado lugar al nopal para determinar su capacidad para regular la utilización de la glucosa. En la actualidad, las industrias de medicamentos homeopáticos han comenzado a incorporar Nopal en los suplementos destinados a ayudar a regular los niveles de glucosa en plasma.

..:: Nopal en la diabetes ::..

..:: ESTUDIO 1 ::..

En 1995, el anti- hiperglucémico efecto de 12 plantas comestibles fue estudiado por Roman-Ramos, et al, con 27 conejos sanos. Los animales en ayunas se les dio pruebas de tolerancia a la glucose tras administracion subcutanea despues de la administracion grastica de agua para el grupo control, la suspensión tolbutamida para el grupo de referencia de control o de un preparado tradicional de la planta para group2 experimental. Los niveles de glucosa en sangre fueron medidos en ayunas, y en 60, 120, 180, 240, y 300 minutos . Entre los doce plantas comestibles estudiadas fue de ordinario, Opuntia streptacantha, también conocida como nopal. Opuntia demostró una disminución significativa en los valores de glucosa en la sangre como se ha demostrado como una disminución del 17,8% (p <0,05) en el área bajo la curva de tolerancia a la glucosa y una disminución de 18% (p <0,05) en el pico de hiperglucemia en comparación con los controles. 

El interés de controlaren la diabetes mellitus con plantas comestibles es simple, los alimentos y medicamentos se vuelven uno. Las Posibilidades incluyen a los pacientes diabéticos la reducción de la dosis de agentes hipoglicemicos que actuan mediante la incorporación de estas plantas en su dieta. Además, los pacientes con diabetes tipo 2 leve podrían evitar el uso de estos agentes y el control de glucosa en la sangre a través de una dieta.

..:: ESTUDIO 2 ::..
En 1996, un estudio realizado por Trejo-González et al, demostraron la capacidad de control de la diabetes inducida experimentalmente en ratas mediante la utilización de extracto purificado de Opuntia, el nopal. La diabetes fue inducida por la inyección intraperitoneal de estreptozotocina (STZ). La suspensión de polvo de nopal se administró diariamente a través de una sonda gástrica. Durante todo el experimento, los niveles de glucosa de los grupos de control no diabéticos, se mantuvo similar a los niveles iniciales. Las ratas tratadas con insulina para diabéticos mostraron altos niveles de glucosa después de 1 semana, disminuyendo en la semana 2 y luego estabilizarse en niveles moderadamente altos. Las ratas diabéticas que reciben extracto de Opuntia sólo tenían niveles de glucosa similares a los de las ratas tratadas con insulina. Las ratas diabéticas que recibieron tanto la insulina y el extracto de Opuntia son los únicos animales enfermos con niveles de glucosa normalizada. Dentro de 2 semanas, los niveles de glucosa en este grupo se había negado a los valores encontrados en el grupo de no diabéticos. El tratamiento con insulina fue suspendido debido a la hipoglicemia después de la semana 8, y los niveles normales de glucosa se mantuvieron durante los siguientes 7 semanas con la administración de extracto de Opuntia solamente. La conclusión más importante expresadas en este estudio es que el control de la diabetes por el extracto purificado de Opuntia pueden alcanzarse con dosis orales diarias en el rango de 1 mg / kg de peso corporal. Esto parece ser un resultado prometedor, que posiblemente podría reemplazar algún día a las altas dosis múltiples de la inyección de insulina necesarias para similares efectos hipoglucemiantes.
..:: Nopal sobre el colesterol ::..

..:: ESTUDIO 1 ::..

En 1992, un estudio realizado por Fernández et al. al, demostraron que la ingesta de pectina de nopal disminuyen las concentraciones plasmáticas de colesterol LDL mediante el aumento de la apolipoproteína hepática B / E y expresión de receptores para aumentar el volumen de mediada por los receptores de LDL en los conejillos de indias que fueron alimentados con una dieta rica en colesterol. Los conejillos de indias se les dio una dieta que contenga grasa y colesterol (LC dieta) o una dieta en la que la celulosa fue sustituido parcialmente por la pectina de tuna (LC-dieta P). Los conejillos de Indias en la dieta LC-P   demostraron una disminución en las concentraciones plasmáticas de colesterol LDL en un 33% (p <0,001), mientras que el plasma de VLDL y los niveles de colesterol HDL no presentaron cambios. Esto resultó en una disminución global del 28% (p <0,01) en el colesterol total de la LC-P, grupo de la dieta. Hepática apolipoproteína B / expresión del receptor de E fue 60% mayor en los conejillos de indias en la dieta LC-P (p <0,01) mientras que la afinidad Kd constante era igual en ambos grupos. El tamaño del LDL colesterol LDL y total Apolopoprotein tasa catabólica fraccionaria mostraron una correlación negativa significativa (r = -0,52, p <0,01).  


..:: ESTUDIO 2 ::..

En 1994, un estudio realizado por Fernández et al. al, investigaron los efectos de la pectina de tuna en la tasa de absorción del colesterol y de la HMG-CoA reductasa y acil-CoA: colesterol acil transferasa (ACAT), las enzimas responsables de la homeostasis del colesterol hepático. Los conejillos de Indias fueron alimentados con una de las tres dietas. 1) una dieta basada de manteca de cerdo sin colesterol añadido o la pectina de tuna (dieta LB). 2) la dieta LB con el colesterol (dieta LC). 3) la dieta de la CL con pectina de tuna añadido a expensas de la celulosa (LC-dieta P). Colesterol total plasmático fue significativamente menor en el LC-P que en el grupo LC. La reducción del colesterol era específico de las VLDL y LDL, porque las concentraciones plasmáticas de colesterol HDL no se vieron afectados. Se determinó que este efecto hipocolesterolémico de pectina de nopal en el colesterol total en plasma y los niveles de LDL no es el resultado de una reducción en la absorción de colesterol, pero puede ser debido a sus efectos en la expresión del receptor de LDL y el volumen de negocios de LDL. Esto reduce la actividad de la ACAT hepática, pero no afectan la actividad hepática HMG-CoA reductasa, por lo tanto tienen un efecto importante en la homeostasis del colesterol hepático.

..:: Análisis de Nopal ::..
Basado en una encuesta de los residentes del sur de Texas que reveló un significativo uso de los remedios herbales, incluyendo Opuntia, Aguilar et al. han estado revisando y sistemáticamente cuantificando una relación entre el nopal y el control metabólico de las personas con Diabetes Mellitus Tipo 2. El análisis de seis estudios de medicina de México han proporcionado pruebas suficientes de que la ingestión de tuna reduce los niveles séricos de glucosa en los diabéticos entre 10 a 30 mg / dl en el puesto 30 a 180 minutos de la ingestión cuando se mide desde la línea base. Completo examen , sin embargo, es incompleto los datos publicados por el grupo de control se determinó que era insuficiente. Los investigadores principales han acordado proporcionar los datos completos sobre los grupos de control para ayudar a la finalización de la revisión internacional. Conclusiones definitivas no se pueden hacer hasta el momento, sin embargo, los resultados preliminares sugieren que la ingestión de tuna tiene un efecto metabólico cierto para los pacientes diabéticos.
..:: Conclusión ::..
En America Latina la medicina popular de , los curanderos han seguido utilizando hierbas y plantas medicinales para mantener el bienestar de su comunidad. Estas tradiciones se hanmantenido por muchas generaciones, y se han incorporado a la vida cotidiana y a las creencias. A medida que avanzamos en esta era de la tecnología, nos recuerda constantemente sobre nuestra historia y las razones por las creencias y tradiciones que han permanecido a lo largo de los siglos. Seguimos para validar las tradiciones que alguna vez fueron bien establecidos, pero ahora a través de la Ciencia y la metodología de la investigación. El nopal no sólo se ha convertido en un alimento básico, pero se ha utilizado como un modo de control de enfermedades, tales como, la diabetes y hypercholesterimia. El interés con los tratamientos alternativos radica en las limitaciones de los actuales tratamientos de la diabetes. Gestión de la Diabetes Mellitus consiste en controlar la ingesta de glucosa en la dieta y la utilización de tratamientos farmacológicos que intentan estabilizar los niveles de glucosa. El uso de drogas por vía oral es restringida debido a efectos secundarios y de interacciones con otros medicamentos o por el hecho de que se vuelven menos eficaces con el uso prolongado. El problema con la inyección de insulina es que mientras lo hace bajar la glucosa en la sangre, no mantienen los niveles fisiológicos normales. El nopal (Opuntia) parece ser una de las fuentes más prometedoras de "derivados de las plantas supresoras de Diabetes Mellitus. Los resultados de estos estudios indica la importancia y la necesidad de avanzar en la investigación de Opuntia en ensayos clínicos humanos. Además, el nopal ha demostrado su uso en la modificación y la gestión de los niveles de colesterol. Con la amplia incidencia de enfermedades del corazón, la importancia de seguir investigando en este mecanismo de acción le ofrecerá información detallada sobre la forma de combatir y superar esta importante causa de muerte.